¿Dependencia emocional o Amor?

¿Dependencia emocional o Amor?

Si bien sabemos la pareja emocional no existe y el amor implica esfuerzo negociación y comprensión; se debe de aclarar que amar no es sufrir.
El amor inevitablemente conlleva cierta frustración ya que el otro no se comporta como tu esperabas. Implica llegar acuerdos ya que nadie viene a este mundo a satisfacer las necesidades del otro, ni tú las suyas.
Sin embargo, el amor de pareja es algo elegido un sentimiento que emerge de la voluntad de escoger a alguien a tu lado con el que compartes valores, proyectos, y emociones. No es necesario tener pareja, es algo opcional, incluso puede ser preferencia entre otras cosas pero no es requisito para ser feliz. Así que si estas en pareja es para estar mejor que sin ella.
Si estas es una relación esta te provoca un sufrimiento y tienes toda la razón para romper, pero te sientes incapaz de dejarlo por miedo a estar solo o sola, al que dirán, a no encontrar a nadie que te vuelva a comer, etc; puede que estés experimentando lo que se llama dependencia emocional.
La dependencia emocional hacia la otra persona causan muchos síntomas negativos para la vida.
1.       Ansia afectiva: demanda constante de afecto y contacto: ejemplo: alta frecuencia en mensajes de whatsapp y mensajes a cualquier hora; interrumpir cualquier actividad para atender la llamada del otro.
2.       Prioridad en la pareja sobre cualquier otra área vital: haces todo lo posible para estar con la pareja disminuyendo al máximo disminuyendo al máximo tus espacios individuales y sociales dando prioridad absoluta a la pareja.
3.       Idealización: sobre valoras a tu pareja en general, justificas sus errores o relativizas continuamente sus carencias cuando tú te sientes frustrado o frustrada.
4.       Sumisión: te relacionas de forma sumisa como subordinado de tu pareja eres capaz de aceptar situaciones que van en contra de tus principios, valores u objetivos.
5.       Tendencia a la exclusividad en las relaciones: este rasgo y el anterior no se dan en todas las dependientes emocionales, en el mismo grado incluso hay personas en las que apenas se manifiestan. Este rasgo se transforma en la necesidad de compartir a la persona con cuantas menos personas mejor.
6.       Elección de pareja con un perfil determinado: algunas características son comunes al tipo de pareja que suele atraerte alguien independiente, desapegado, egocéntrico, no muy expresivo  emocionalmente hablando y en ocasiones hostil y posesivo.
7.       Necesidad de agradar: búsqueda de aprobación este rasgo no aparece en todos los dependientes. Intenta hacerlo todo bien en general, y procura satisfacer a la mayoría de las personas con las que tratas.
8.       Baja autoestima: no te valoras lo suficiente y piensas que es muy difícil que alguien pueda enamorarse de ti, te resigna a una relación de pareja porque tampoco sientes que merezcas algo mejor.
9.       Fuerte miedo a la soledad: no soportas quedarte sola o solo o quedarte sin planes sociales, porque eso confirmaría la idea de que nadie te quiere se acuerda de ti o quiere compartir tiempo contigo.
10.   Miedo extremo al abandono o ser rechazado: te sientes incapaz de romper aunque eres consciente de que tu relación de pareja no te satisface o es incluso toxica para ti.

11.   Síndrome de abstinencia: después de la ruptura, experimentas este síndrome en todo regla: síntomas depresivos o de ansiedad con ideas obsesivas monotemáticas a cerca de la relación perdida. Resulta imposible no saber nada de tu ex, y busca las excusas que haga falta para retomar el contacto.

Comentarios

Popular Posts